La Juventud Idente a través del Voluntariado Idente local tiene como objetivo la promoción de valores en la infancia y juventud urbana del siglo XXI. Es un proyecto iniciado en el año 1996 y surge del análisis que nuestra entidad realiza ante las graves carencias educativas y de convivencia, detectadas en la infancia y juventud de las grandes ciudades de diversos países. Este proyecto tiene como objetivo fomentar en la infancia y juventud valores, actitudes y habilidades que desarrollen el humanismo, la apertura, la sana convivencia y la paz. Presta especial atención a la infancia y la juventud más desfavorecida, ubicada en centros escolares y centros de acogida.
Motivaciones del voluntariado idente:
En España, especialmente en las grandes ciudades, se constata a partir de finales de la década de los 90 un progresivo deterioro de la infancia y juventud, que se observa a través de hábitos, actitudes y comportamientos con pautas de actuación desestructuradas, poco favorables para una sana integración en la sociedad:
- Incremento del índice de agresividad en el marco familiar, escolar y urbano.
- Incremento del consumo de alcohol y drogas desde edades muy tempranas (12 y 13 años).
- Alto índice de fracaso escolar.
- Consumismo compulsivo.
- Actitudes xenófobas y racistas.
- Incremento de problemas de salud: anorexia y bulimia.
- Incremento de dependencia de juegos informáticos con un individualismo acusado.
- Incremento de los accidentes de motos y automóviles.
- Ostracismo observado en la inhibición de los jóvenes ante las responsabilidades que por edad les corresponderían, lo cual conduce a que sean numerosos los jóvenes que se enquistan en una “eterna adolescencia”.
El Voluntariado Idente tiene su fundamento en la convicción de que los niños, niñas y jóvenes tienen por sí mismos, en función de la edad y su apertura a la vida social, unos valores intrínsecos que hay que rescatar, potenciar y desarrollar. Y en el convencimiento de que los adultos debemos acompañarlos en su proceso de crecimiento y maduración durante este periodo tan delicado de la vida personal.