Experiencia de la estancia de Cooperación Internacional al Desarrollo en "San Miguelito" (San Ignacio de Velasco, Bolivia)
Lidia Cabrera Pérez, experta en cooperación internacional, realizó una estancia de 6 semanas en Bolivia el pasado mayo, en busca de propuestas de cooperación con la Fundación Juventud Idente (sede Tenerife). Esta iniciativa surge de la necesidad de ofrecer capacitación a los jóvenes campesinos sin cualificación, que no han terminado sus estudios básicos, y otros adultos que solo pueden trabajar en trabajos auxiliares por no estar capacitados. También del deseo de ofrecer a las comunidades rurales de la zona oportunidades educativas y de ocio formativo del que se ven privados por vivir lejos de los núcleos urbanos.
¿Quién es Lidia Cabrera? Lidia ha sido durante 35 años profesora de la Universidad de La Laguna en las áreas de Intervención Psicopedagógica y Social, Pedagogía Social y Métodos de Investigación y Evaluación de Programas educativos. A lo largo de su carrera profesional ha colaborado en un gran número de proyectos de intervención e investigación internacional en colaboración con universidades de muchos países: Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Senegal, etc. En los últimos cuatro años desempeñó el cargo de Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación (2019/23), en cuyo periodo y bajo su dirección se diseñó la estrategia de cooperación internacional al desarrollo de la universidad, y se desarrollaron proyectos de cooperación de distinta índole (formación para el desarrollo, estudios de desarrollo, prácticas de estudiantes de cooperación, etc.), en varios países de África y América Latina. En esta fase de su vida está colaborando en instituciones internacionales para el desarrollo. La colaboración con los Misioneros y Misioneras Identes se remonta a más de 10 años atrás, con colaboraciones en acciones formativas en la ULL y proyectos universitarios diversos (doctorado, movilidad de estudiantes y profesorado, proyectos de cooperación al desarrollo, etc.) con las universidades ecuatorianas de Ibarra, Loja y Santo Domingo.
Los objetivos de la acción de Lidia en Bolivia fueron:
- Conocer y hacer un análisis de la realidad de San Ignacio de Velasco y alrededores, municipio en el que se encuentra la estancia de “San Miguelito”, propiedad de los Misioneros y Misioneras Identes, con la finalidad de colaborar más estrechamente con los proyectos educativos que de aquí al futuro se vayan implantando en dicha comunidad. Esta estancia albergó en el pasado una escuela de educación secundaria de formación agropecuaria, de gran relevancia en la zona.
- Colaborar en el diseño del Proyecto de una “Centro de Formación Permanente para el empleo, la ciudadanía global y la cultura”. Con este Centro se pretende cubrir las necesidades de formación en oficios básicos de las comunidades del municipio de San Ignacio de Velasco y alrededores, así como formación continua de reciclaje profesional, formación para la vida activa y saludable, cultura y el ocio para toda la población.
San Miguelito, San Ignacio de Velasco (Región de la Chiquitanía)
Se trata de una gran estancia, propiedad de los Misioneros y Misioneras Identes, que cuenta con terreno e instalaciones suficientes para implantar un centro educativo y otras actividades.
El sitio se encuentra en pleno campo, rodeado por 15 pequeñas comunidades campesinas con una población total de unos 5.000 habitantes.
Los Misioneros y Misioneras llevan trabajando en esta zona 56 años, y tienen amplia experiencia en el ámbito de la educación y el trabajo social. Su primer y más sólido proyecto fue la escuela e internado de formación agropecuaria, en el que se formaron muchos de los líderes actuales de la región de la Chiquitanía. Después del cierre de esta escuela, se han ido abriendo otros espacios formativos relacionados con la cultura y el ocio, pero siempre como trampolín para el desarrollo integral de niños y jóvenes campesinos, de sus capacidades y talentos.
Actualmente alberga: Escuela de Música, coro y orquesta San Miguelito; Escuela de Fútbol; Espacio de convivencia y otras actividades religiosas.
Las tareas desarrolladas por la profesora visitante fueron:
- Observación y análisis de la realidad.
- Reuniones varias con organizaciones y administraciones públicas, con la finalidad de tener apoyos administrativos y económicos en la Escuela de Oficios que se pretende poner en marcha. Las más relevantes fueron: Director de la distrital de Educación; Directoras del programa de Educación Permanente; Director del “Plan Misiones” destinatario de la financiación de la Cooperación Española; Fundaciones privadas; profesionales de la zona.
- Reuniones de trabajo con el Padre Milos, de análisis de recursos actuales y necesidades futuras.
- Reunión con los compañeros de la Universidad Técnica Privada de Loja (Ecuador) y Pontificia Universidad Católica de Ecuador-Ibarra (Ecuador).
- Análisis de datos y estadísticas poblacionales y educativas de la zona.
- Pre-diseño del Plan de Constitución de lo que sería la “Escuela de Oficios y Educación permanente San Miguelito”.
- Viaje a la Paz y Cochabamba para visitar distintas instituciones relacionadas: Embajada de Japón, con el técnico de proyectos y ayudas a la cooperación en Bolivia; Oficina de Cooperación española al desarrollo; Banco FIDE; Presidente de la ONG Fondo Verde.
Se detectaron las siguientes dificultades y necesidades formativas en la zona:
La región cuenta con una amplia red de centros de educación primaria y secundaria, tanto pública como privada. Existe solo un Centro de Educación Alternativa pero con una oferta muy limitada.
Las NECESIDADES FORMATIVAS de la región se concretan en las siguientes:
- Formación inicial básica para jóvenes que han abandonado los estudios secundarios sin titulación.
- Formación en oficios para el empleo (empleos y oficios requeridos en la región).
- Formación oficios y otra formación para la inserción laboral remunerada de mujeres.
- Formación continua, de reciclaje profesional, de toda los sectores profesionales y productivos.
- Formación de la ciudadanía para la vida activa, saludable, de convivencia responsable y pacífica y la convivencia intercultural nacional e internacional.