De forma extraordinaria por el número de jóvenes participantes y testimonio de unidad en torno al Santo Padre, el Papa Francisco, la JMJ Rio 2013 nos dejó la experiencia de la presencia viva de Dios marcada por la comunión y alegría entre todos.

La JMJ Rio 2013 fue precedida por una Semana Misionera en São Paulo, la celebración de la pre-jornada fue una novedad indicada por nuestro Presidente Internacional, D. Jesús Fernández Hernández, quien en agosto de 2012 anunció que la Juventud Idente Internacional organizaría un grupo propio para participar en la JMJ y que se haría este encuentro previo de preparación en la ciudad de São Paulo.

La celebración de la pre-jornada sucedió en una casa de retiros del Instituto Jesús, María y José localizado en las afueras de São Paulo. Esta Fundación es de origen portugués y dedicada a la enseñanza. En esta casa el grupo organizador (formado por algunos miembros de la JI Internacional) recibió a los 105 participantes procedentes de 13 países llegados a São Paulo entre los días 17 y 18 de julio.

[av_gallery ids=’3676,3677,3678,3679,3680,3681,3682,3683,3684,3685,3686,3687,3688,3689′ style=’big_thumb’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’no scaling’ columns=’10’ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’ av_uid=’av-33bpiy’]

El grupo fue formado por jóvenes invitados por la Juventud Idente de Europa, Asia, América del Norte y especialmente de América Latina, entre ellos también un pequeño grupo de jóvenes de São Paulo. Contamos en estos días con la presencia de dos miembros del Patronato de nuestra Fundación, D. Luis Casasús y Dª. Mª Fernanda Lacilla, que nos presidieron y acompañaron en todos momentos.

Los países participantes fueron Brasil, Ecuador, Chile, Méjico, Estados Unidos, Francia, Italia, Bolivia, India, Perú, España, Canadá y Colombia. El grupo de Bolivia solo pudo unirse durante la JMJ de Rio y el grupo de la India estaba formado por líderes de movimientos juveniles vinculados a la Conferencia Episcopal India acompañados del Arzobispo de Bhopal, Mons. Leo Cornelio, que ha compartido con nosotros la experiencia de la Pre-Jornada con gran sentimiento de comunión. Durante los días de la JMJ en Rio de Janeiro nuestro grupo internacional estaba formado por 120 personas.

El retiro de preparación siguió las líneas de los encuentros Motus Christi muy conocido internacionalmente por nuestra gran familia Idente, contando con charlas, comunidades, testimonios, tiempos de oración, la celebración diaria de la santa misa, entre otras actividades. El lema del encuentro fue “Santidad y Misión”. El último día celebramos un gran Ateneo con la participación de todos los países representados, y al que acudieron los padres de los jóvenes brasileños que participaban en esta pre-jornada, con gran alegría.

El día 20 de julio el grupo de más de 100 jóvenes tuvo la oportunidad de hacer un paseo por la ciudad de São Paulo en autobús de turismo. Se hicieron dos paradas de gran significado para nuestra el carisma Idente: La Catedral Metropolitana de São Paulo y también el Parque del Ibirapuera donde nuestro Fundador, Fernando Rielo, estuvo en un viaje a Brasil el año 1976.

El Motus Christi de preparación cumplió su objetivo de preparar los corazones de todos los participantes para la celebración de la JMJ y de vincularnos más fuertemente a nuestro carisma. Era notable la sed de Dios por parte de los jóvenes y el gran provecho que han sabido sacar de las comunidades, la convivencia y el tiempo de oración. Todo ello se hizo visible en el ambiente de unidad vivido durante toda la JMJ.

El día 22 de julio partimos a Rio de Janeiro donde fuimos alojados en un Colegio de la Orden de Agustinos Recoletos en el refinado barrio de la Barra da Tijuca. Tuvimos el privilegio de estar todos los días juntos en este local donde celebramos también las catequesis y la misa diaria, los días que no se celebraban los actos centrales.

Destacamos también la Feria Vocacional donde contábamos con un stand de las Misioneras y Misioneros Identes. Este lugar ha sido un punto de encuentro con centenares de jóvenes interesados en conocer más sobre el Carisma Idente. La participación de jóvenes era predominantemente de países hispanoamericanos y brasileños.

La JMJ fue ampliamente divulgada por los medios de comunicación que estimaban, en los Actos Principales, la presencia de cerca de 3,8 millones de jóvenes. A pesar de las dificultades presentadas por las lluvias, el frio, los grandes desplazamientos (que en ocasiones costaban horas), y algunos problemas de logística y organización, el ambiente estaba fuertemente marcado por la alegría, la unidad, la buena disposición por parte de todos.

Los mensajes trasmitidos por el Papa Francisco fueron caracterizados por su lenguaje directo y sencillo y por la cercanía de su persona, animando siempre los jóvenes a asumir su misión evangelizadora y a cambiar la humanidad y la Iglesia empezando por nosotros mismos. También ha sido visible la satisfacción del Santo Padre demostrando su gran alegría durante la celebración de esta Jornada entre los jóvenes, la Iglesia y el pueblo brasileño.

Una vez finalizada la JMJ después de la misa de envío del día 28 de julio, gran parte del grupo tuvo la ocasión de aprovechar los días 29 y 30 para hacer turismo por la ciudad de Rio. Cerca de 40 jóvenes visitaron juntos el Pão de Açúcar y el Cristo Redentor do Corcovado. Este mismo grupo regresó unido a São Paulo, algunos de ellos regresaron el mismo día a sus países de origen y cerca de 20 personas estuvieron dos días más en esta ciudad.

Durante estos dos días los familiares de los jóvenes brasileños que participaron en la JMJ acogieron a los peregrinos en sus casas, fortaleciendo aún más el vínculo entre estas familias y los peregrinos extranjeros. También tuvimos ocasión de visitar en estos días el Museo del Ipiranga y participar en la misa matutina de la parroquia de Santa Ana, a la que pertenecen estos jóvenes y donde Jaime Díaz, presidente de la Oficina Nacional de la Juventud Idente de Brasil, también trabaja activamente.

Por último, el 8 de agosto, se realizó una reunión con los jóvenes peregrinos brasileños y sus familiares, donde se ha puesto de manifiesto una vez más la enorme gracia que ha sido para todos la oportunidad de vivir juntos esta Jornada Mundial de la Juventud. Hemos compartido las impresiones de los jóvenes participantes y sus padres, todos inmensamente agradecidos por las gracias recibidas y la oportunidad de haber participado en la peregrinación con la Juventud Idente Internacional.

Deja una respuesta