En el fin de semana del 11 y 12 de Octubre, coincidente con las fiestas del Pilar –en honor a la Virgen- y el día de la Hispanidad –día en el que Cristóbal Colon descubrió América-, la sección de Madrid de Juventud Idente celebró un encuentro en el Monasterio de La Cabrera para dar inicio al trabajo del Parlamento Universal de la Juventud tras un año de intenso trabajo sobre el tema de la educación, que tuvo su culminación en el Encuentro Internacional de Berlín en Agosto, donde se redactó la “Magna Carta de jóvenes en la escuela de la esperanza”.

Con la voluntad de que el Parlamento Universal de la Juventud sea el nuevo milagro puesto en práctica por la generación que será la voz los años venideros y, tal como fue América para España, también sea todo un descubrimiento que suponga un hito y cambio social, los jóvenes que participaron en el Encuentro Internacional en Berlín han regresado con esperanzas renovadas, verdaderamente convencidos de que esto es posible.

En España la acción también se ha puesto en práctica. El pasado fin de semana se juntó la sección de Madrid –a la par que siguen trabajando el resto de secciones-, para poner en común el resultado del Encuentro Internacional en Berlín (la Magna Carta sobre la educación), para iniciar una formación fundamental sobre los cimientos básicos sobre los que se debe construir el mundo durante estos años de conflictos y diferencias: el perdón y el diálogo, así como para planificar y orientar un trabajo profundo y coherente  durante el resto del año.

La convivencia en Madrid fueron dos días de tormenta; la lluvia acompañó nuestro paseo por la montaña nada más llegar a La Cabrera y nos reunió el resto del tiempo en el salón del monasterio. El sábado, antes de la celebración de la misa, nos juntamos para conocer el fundamento de las relaciones interpersonales -el perdón y el diálogo-, dirigida la formación por Cristina Díaz y Valentín Echarry. El mal se alimenta de la respuesta vengativa y rencorosa, dijo Valentín: “cuando te hacen daño, el mal crece en ti y se expande cuando lo devuelves”, “sólo se puede vencer cuando tú no respondes con mal, sino con bien, en un acto de generosidad”. Esta frase, fundamental para entender el significado del perdón, nos llevó a la reflexión, a comprender que el efecto que suele tener un sentimiento y un acto vengativo a un mal sufrido repercute en los que son inocentes. “Perdonar significa aprender –sacar del sufrimiento un aprendizaje- y sanar –convertir el sentimiento de odio en amor-”. En este sentido, es importante el diálogo, porque muchas veces no conocemos qué ha hecho que renazca dentro de alguien un mal; “hay que saber ver más allá de las personas”, indicó Cristina. Por la noche, expusimos las fotos y los vídeos de las actividades realizadas por Juventud Idente durante el verano: los campamentos de jóvenes y niños en Quintanabaldo y el Encuentro Internacional en Berlín.

Al día siguiente leímos y comentamos en profundidad el Manifiesto redactado en Berlín. Después de analizar punto por punto, revisamos juntos lo concerniente a dicha Magna Carta, la cual será la base de práctica y formación del Parlamento Universal de la Juventud durante el año.

Con un año previsiblemente completo e intenso –la celebración del Aniversario del fallecimiento del fundador de Juventud Idente, Fernando Rielo, en Diciembre, el Ateneo de Reyes Magos, las Jornadas de Pedagogía centradas en el Parlamento, el Encuentro Continental…-, y a pesar del tiempo revoltoso que acompañó la convivencia, el inicio del trabajo del Parlamento de la Juventud en unas fechas tan emblemáticas y esperanzadoras –el día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar- marca una potente salida a la ilusión y voluntad que acompañará el resto de actividades a nivel nacional.

Autora: Marta Garcia Outón.

Aquí el testimonio de Pablo Delgado, un poema sobre la convivencia que se desarrollo: http://pujjuventudidente.wordpress.com/2014/10/16/un-poema-de-la-convivencia-en-la-cabrera/

Deja una respuesta